Saltear al contenido principal
343-5092481 | Teléfono Fijo: 4071445 [email protected]

Nuevas formas de conseguir trabajo

Buscar trabajo ya no es lo que solía ser: repartir hojas de vida de lugar en lugar o anotarse en páginas web de selección de personal donde subir una foto sobria y escribir porque te interesa un puesto; ésto quedó en el pasado.

En la actualidad una forma práctica y moderna para diferenciarse en un mercado laboral competitivo son los video-curriculum. Y estos están al alcance de la mano ya que los dispositivos móviles y las apps facilitan la producción y envío de videos de presentación.

Además, el video permite conocer otras aptitudes que el aspirante maneja con eficacia, como las habilidades verbales, la presencia física, el dominio de los idiomas, u otras habilidades.

Según un estudio privado, el currículum en formato de video tiene un 47% más de posibilidades de ser el elegido. Se calcula que un 80% de las empresas consulta en la web y en las redes sociales las actividades de sus postulantes, enviar un videoCV le facilita la búsqueda al empleador y aumenta las probabilidades de tener éxito.

¡Te dejamos algunos consejos para hacer tu video CV y conseguir tu próximo trabajo!

1. Elegí el espacio adecuado y con buena iluminación

No es necesario usar una cámara profesional, la calidad de las cámaras de los celulares en la actualidad son muy buenas. Podés usar un trípode pequeño o sostener el celular con diferentes elementos, como libros o cajas, para poder tener las manos libres.

Una parte muy importante al momento de hacer tu video CV es elegir un espacio tranquilo y libre de ruidos para filmar. Además, intentá que no haya demasiados cuadros o adornos que puedan distraer.

No hace falta un aro de luz o artefactos de iluminación sofisticados, siempre es mejor filmarse de día en un espacio con luz natural.

2. Organizá la estructura del video

Pensá sobre qué vas a hablar antes de empezar a filmar, elaborá un pequeño guión sobre lo que vas a contar, te ayudará a que la grabación sea más fluida.

¿En qué aspectos deberías enfocarte?

  • Presentación: contá quién sos, cuántos años tenés, dónde vivís y con quiénes o cualquier otro aspecto que tengas ganas de compartir sobre tu vida.
  • Intereses: hablá sobre qué esperás de tu búsqueda laboral y cómo influye y se conecta con tus objetivos personales. También, podés enfocarte en lo que te apasiona, como voluntariados, activismo, deportes o actividades artísticas, por ejemplo.
  • Capacitación: es importante que cuentes qué tipo de formación tenés. No importa si es una carrera terciaria, universitaria, un curso o clases de idiomas. El conocimiento siempre suma.
  • Experiencia: empezá a hablar siempre sobre la experiencia más reciente e intentá enfocarte en los aspectos positivos y en lo que aprendiste en ese entorno laboral.
  • Habilidades: ¿sos bueno/a para la organización? ¿sos bueno/a para la atención al público? Todas tus habilidades y talentos no pueden quedar afuera, enfócate en lo que sabes hacer y explicá como sumarías a la organización a la que te postulas.
  • Datos de contacto: es fundamental dejar tu nombre completo, mail y teléfono para que los reclutadores recuerden al final del video quién sos y puedan comunicarse con vos.

3. Pensá cómo te vas a expresar

El nivel de informalidad del video va a depender directamente del puesto al que quieras aplicar y de las características de la empresa. Algo que siempre tenés que lograr es hablar de forma clara y pausada y mostrar motivación e interés por el trabajo. El video CV le permite a los reclutadores conocer tu personalidad.

4. La apariencia importa

La primera impresión vale más que mil palabras. Arreglate como si fueras a una entrevista en vivo. Cuida tu vestuario, maquillaje y pelo. Una imagen cuidada de ti, denota organización, profesionalidad y buena impresión.

Podés diferenciarte del resto y demostrar tu personalidad con tu look, pero la idea es que el responsable o encargado de la selección de personal valore tus habilidades y tus experiencias, y no tu ropa. Tu vestuario, debe causar buena impresión, pero no ser el foco de atención.

5. Hacé un video simple y concreto

Para no perder la atención de los reclutadores, es importante que sea breve –lo ideal es que dure 90 segundos como máximo– y con una edición simple.

Podés usar apps para cortar el video, agregar subtítulos o corregir la iluminación, contraste o tonalidad. Es fundamental que sigas la estructura que pensaste previamente para no extenderte demasiado o trabarte al hablar.

6. Chequeá el producto final

Una vez terminada la grabación, chequeá si salió todo bien, si no, repetí todo el procedimiento. El video que mandemos para la postulación debe ser impecable.

#BONUS: Te recomendamos algunas aplicaciones que pueden facilitarte la tarea.

Una opción es hacerlo en canales ya conocidos como LinkedIn o YouTube, que facilitan el subir vídeos y difundirlos en otras redes sociales. Y también puedes hacerlo a través de páginas especializadas.

VCV

Detrás del acrónimo VCV se esconde un servicio online que facilita la grabación de vídeo para darte a conocer a futuros empleadores. Tan fácil como resulta grabar vídeos para Instagram. Literal. Sólo tienes que dedicarle 5 minutos a grabar el vídeo y publicarlo.

WorkOn

Su objetivo es agilizar las necesidades de buscar y dar trabajo. La plataforma permite buscar y ofrecer empleo en tiempo real. Fue lanzado en 2020 y es utilizado por empresas como Sancor Salud, Walmart, Viamo, Changomas y Grupo Mezcla. La aplicación está disponible para descargar en iOS y Android. No tiene costo para postulantes. El modelo de negocio se basa en el cobro de una suscripción a las empresas luego de un mes de prueba.

Tu VideoCV

Especialmente diseñado para Argentina, Chile, Panamá y Uruguay, Tu VideoCV te ayuda a diseñar tu propio video currículum. En cualquier caso, puedes usarlo residas donde residas, si bien las ofertas de empleo mostradas en la Web son de estos países.
Tu VideoCV tiene versión online y app para iPhone y Android. Podrás usarla para crear tus propios vídeos, encontrar ofertas o buscar empleados en los países antes mencionados.

Fyte4U

Disponible en varios idiomas, Fyte4U es otra solución con la que crear un currículum audiovisual donde te muestres tal y como eres. Tiene versión Web y aplicaciones móviles para iPhone y Android. Y su funcionamiento es muy sencillo.
Por un lado, podrás diseñar un currículum por escrito rellenando los campos con el teclado o con la función de dictado. Así, sólo tendrás que hablar y la app escribirá por ti. El segundo paso consiste en grabar el vídeo en sí mismo.

Wideo

Con ayuda de plantillas, Wideo es una herramienta genérica de grabación y edición de vídeo. Te servirá para crear presentaciones, historias de Instagram, promociones… Y cómo no, un currículum en vídeo.
En los vídeos puedes combinar imagen real con dibujos y animaciones. Por lo demás, de ti depende su duración. Eso sí, según elijas la versión gratuita o de pago podrás crear vídeos de entre uno y 30 minutos.

¿Qué te pareció esta nota? ¿Te gustó? Dejanos tus comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver arriba
× ¿En que puedo ayudarte?